Logic Games "Juegos Lógicos"

Nuestro Proyecto Erasmus+ Logic Games for Colaborative Education gira en torno al desarrollo de las aptitudes de razonamiento lógico de los alumnos mediante el uso de juegos lógicos como instrumento. En este curso 2017/2018 se encuentra en su segundo año de desarrollo. 

En él se hacen actividades que pasan por jugar a juegos lógicos clasicos y comerciales, la creación de algunos propios, la difusión de juegos característicos de cada país involucrados en el proyecto y la parte quizás más importante, la elaboración de Big Games a gran tamaño que resulten estimulantes para niños de cualquier edad. 

Los centros educativos involucraos son de paises tan variopintos como Hundría (pais organizador), Austria, Bélgica, Italia, Portugal y España; durante el proyecto, en cada uno de estos centros se produce un encuentro donde se comparten experiencias alrededor de los juegos lógicos y se conocen las experienciaseducativas de todo tipo de dicho país, con el idioma inglés como lengua vehicular..

En primer lugar se desarrolló en Noviembre del pasado año una reunión de coordinadores y profesores de todos los países participantes en el centro de enseñanza de Budapest, donde se marcaron las pautas a seguir durante el proyecto. La educación en Hungría siempre ha cuidado especialmente el desarrollo del razonamiento lógico y allí se pudieron aprender técnicas de enseñanza como la elaboración de talleres de juegos, la realización de juegos a gran escala (los llamados Big Games), la creación de nuevos juegos lógicos por parte de los alumnos, etc. Fue un gran comienzo, inspirador para todos.

En Febrero se celebró el primer meeting con alumnos en el centro de enseñanza de Bélgica, en la ciudad de Lieja. Cuatro de nuestras alumnas de 1º de E.S.O. acompañadas de dos profesoras pudieron disfrutar de la hospitalidad de las familias que las acogieron y aprovechar y mejorar sus conocimientos de inglés; también se empezaron a ver los frutos del proyecto especialmente en los Big Games, que realizaron de forma más que notable dado el poco tiempo de que dispusieron.

El segundo meeting con alumnos se celebró en Febrero en la localidad de Pettenbach, Austria, una zona rural de lo más bucólica, en contraste con el centro de enseñanza organizador que resultó ser de lo más moderno y equipado. Todo fue genial, los cuatro alumnos que viajaron acompañadas de dos profesores tuvieron también una gran experiencia y todo lo concerniente al proyecto funcionó como un reloj, haciendo honor a la famosa eficacia centro europea.

En Noviembre se ha celebrado el siguiente meeting en la localidad italiana de Caserta, nuevamente con cuatro alumnos de 1º de E.S.O. desplazados. Los afortunados que estuvimos presentes pudimos disfrutar de una buena remesa de juegos, de actividades edificantes y de la simpatía y amabilidad que en todo momento se nos brindó. Se pudo apreciar cómo en los dos centros de enseñanza participantes (uno de primaria y otro de secundaria, ambos asociados) se han incorporado los juegos lógicos a su proceso educativo, dando el proyecto ya sus frutos.

Por delante queda el meeting de Marzo en Portugal, en un centro de enseñanza de la localidad de Manteigas y lo más importante para nosotros, el "fin de fiestas" del proyecto que será el meeting español en Abril en nuestra Ciudad de Úbeda, y en nuestro Colegio La Milagrosa. Será el momento de devolver toda la amabilidad que hemos recibido durante los encuentros anteriores y de mostrar todo lo positivo que el proyecto ha aportado para nuestra labora educativa. Todo un desafio que esperamos con ilusión y nervios, ya que es la primera vez que somos anfitriones de un evento de estas características, y en en lo que estamos trabajo ya de firme.